Polémica en Imola: Haas exige revisión tras la descalificación de Bearman
El equipo Haas ha solicitado formalmente una revisión de la decisión de descalificar la última vuelta de clasificación de Oliver Bearman en el Gran Premio de Emilia-Romaña. La vuelta del joven piloto británico fue anulada por la FIA, el organismo regulador del deporte, debido a que, según ellos, se completó después de que la sesión se detuviera tras un accidente de Franco Colapinto de Alpine.
Tanto Haas como Bearman sostienen que los comisarios de la FIA cometieron un error, ya que creen que Bearman completó su vuelta antes de que se mostrara la bandera roja. El equipo estadounidense ha exigido una explicación detallada de lo sucedido y una estrategia para evitar incidentes similares en el futuro.
En un comunicado emitido el domingo por la mañana, Haas declaró: "Después de las discusiones de anoche con la FIA, hemos solicitado una aclaración escrita adicional sobre la toma de decisiones con respecto a la última vuelta de la Q1 de Ollie Bearman, para que podamos revisarla de manera más completa. Asimismo, preguntamos qué medidas puede implementar la FIA/control de carrera en el futuro para garantizar que esta situación se evite en beneficio de la F1. Tras la revisión, estaremos más informados para comentar".
La FIA retrasó el inicio de la segunda sesión de clasificación para examinar la situación, pero mantuvo su decisión original. Esto a pesar de que, tanto en las imágenes de televisión como en los datos de cronometraje en vivo, Bearman cruzó claramente la línea para saltar al décimo lugar justo antes de que se indicara la bandera roja.
La FIA emitió un comunicado en el que afirmaba: "La bandera roja se estableció a las 16:32 y 17.6 segundos. Bearman cruzó la línea a las 16:32 y 20.9 segundos, con la señal de aborto/bandera roja mostrando en el pórtico de salida".
La controversia ha generado un intenso debate entre los aficionados y expertos del automovilismo, muchos de los cuales consideran que la decisión de la FIA fue injusta para Bearman y Haas. La solicitud de revisión de Haas podría conducir a una reevaluación del incidente y, potencialmente, a un cambio en las regulaciones para evitar confusiones similares en el futuro.
Posibles consecuencias
La descalificación de Bearman le impidió avanzar a la Q2, lo que afectó significativamente sus posibilidades de obtener una buena posición en la parrilla de salida para la carrera. La decisión también podría tener un impacto en la moral del equipo Haas, que se había mostrado optimista sobre el rendimiento de Bearman en Imola.
¿Qué sigue?
La FIA deberá responder a la solicitud de Haas y proporcionar una explicación detallada de su decisión. Es posible que se convoque una reunión entre los representantes de Haas y la FIA para discutir el asunto. El resultado de esta revisión podría tener implicaciones importantes para el futuro de Bearman y Haas en la Fórmula 1.