NASCAR: Michael Jordan Testifica en Juicio Antimonopolio Clave

NASCAR: Michael Jordan Testifica en Juicio Antimonopolio Clave

Michael Jordan en el centro de la polémica de NASCAR

El legendario Michael Jordan, co-propietario de 23XI Racing, está programado para testificar en un juicio federal antimonopolio contra NASCAR. La demanda, presentada inicialmente en 2024, se está desarrollando en un tribunal de Charlotte, Carolina del Norte.

23XI Racing, junto con Front Row Motorsports, busca demostrar que NASCAR opera como un monopolio, limitando los ingresos y la libertad de los equipos individuales. Específicamente, alegan que NASCAR exige que todos los equipos utilicen el mismo modelo de coche y piezas de proveedores aprobados por la organización, sofocando así la competencia.

NASCAR niega las acusaciones

NASCAR ha negado repetidamente haber actuado mal. En octubre, su comisionado declaró que estaban "haciendo todo lo posible" para resolver la demanda, cuyo proceso de descubrimiento ha expuesto las finanzas y las comunicaciones internas de la organización. NASCAR fue fundada en 1948 por Bill France Sr., y la propiedad y el liderazgo superior de la empresa permanecen en la familia.

El rol de Michael Jordan

Aunque es más conocido por su estrellato en el baloncesto y por haber sido propietario de los Charlotte Hornets de la NBA, Jordan, de 62 años, también está profundamente involucrado en el automovilismo. Hace cinco años, co-fundó 23XI Racing junto con un socio comercial, Curtis Polk, y el veterano piloto de NASCAR Denny Hamlin.

La participación de Jordan añade un peso significativo al juicio, dada su prominencia y su inversión en el deporte. Se espera que su testimonio sea crucial para el caso.

El sistema de estatutos de NASCAR bajo escrutinio

Desde 2016, NASCAR ha operado con un sistema de estatutos que garantiza a 36 equipos la entrada a cada carrera en su serie principal y la participación en los ingresos. Los equipos han buscado que los estatutos sean permanentes y aumentar el valor que conlleva su posesión. En 2024, NASCAR ofreció a los equipos de carreras titulares de estatutos un modelo para compartir los ingresos, y aunque muchos equipos firmaron el acuerdo, el equipo de Jordan y Front Row Motorsports no lo hicieron, presentando la demanda poco después.

"No firmé porque sabía que esta era mi sentencia de muerte para el futuro", testificó Hamlin esta semana, reflejando la preocupación central de la demanda: la sostenibilidad financiera y la autonomía de los equipos en el modelo actual de NASCAR.