Debate sobre la vacuna contra la hepatitis B en recién nacidos
Un comité asesor federal sobre vacunas en Estados Unidos ha generado controversia al retrasar una decisión sobre si los recién nacidos deben seguir recibiendo la vacuna contra la hepatitis B al nacer. Esta vacuna ha sido una práctica estándar durante décadas, considerada un éxito de salud pública en la prevención de miles de enfermedades hepáticas.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) inicialmente pospuso la votación debido a la confusión sobre la redacción de la votación y la preocupación por dar tal paso. Finalmente, votaron a favor de recomendar la vacuna contra la hepatitis B al nacer solo para los bebés cuyas madres den positivo al virus o tengan un estado desconocido. Para otros bebés, dependerá de los padres y sus médicos decidir si una dosis al nacer es apropiada.
¿Por qué este cambio?
La miembro del comité, Vicky Pebsworth, mencionó que un grupo de trabajo fue encargado en septiembre para evaluar si una dosis al nacer es necesaria cuando las madres dan negativo para la hepatitis B. Según Pebsworth, existe una "insatisfacción de las partes interesadas y de los padres" con la recomendación actual.
Objeciones de la comunidad médica
Representantes de la comunidad médica han expresado fuertes objeciones a estos cambios. Argumentan que la política de dosis universal al nacer ha reducido drásticamente los casos de hepatitis B en niños en los Estados Unidos. El Dr. Grant Paulsen, representante de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, cuestionó la necesidad de cambiar algo que ha estado funcionando eficazmente.
Implicaciones del cambio
Si la recomendación es aprobada por el director interino de los CDC, marcará un retroceso en la recomendación universal de iniciar la inmunización contra la hepatitis B al nacer. Esto podría revivir una amenaza mortal, según advierten los médicos, y revertir los avances logrados en la reducción de enfermedades hepáticas causadas por el virus.
Además, el panel votó sobre el número de vacunas que reciben los bebés. La inmunización completa de los bebés implica tres vacunas: generalmente una al nacer, una segunda de uno a tres meses después y una tercera de seis a 15 meses de edad. El panel votó 6-4, con...