La situación del transporte aéreo en Estados Unidos se agrava. A pesar del fin del cierre del gobierno (shutdown), las cancelaciones y demoras de vuelos se intensificarán esta semana, según informaron las autoridades. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha implementado recortes más profundos en los vuelos de 40 de los principales aeropuertos del país.
¿Por qué se están cancelando vuelos?
La FAA ordenó a las aerolíneas nacionales la semana pasada que redujeran el 4% de sus vuelos en los aeropuertos afectados. La razón principal es la creciente cantidad de ausencias y las señales de estrés entre los controladores de tráfico aéreo, lo que hace imperativo actuar en nombre de la seguridad pública. Desde el viernes, ya se han cancelado más de 7,900 vuelos, y el objetivo de recorte aumentará al 6% el martes y al 10% el viernes.
El lunes, las aerolíneas cancelaron más de 2,300 vuelos, y más de 1,000 vuelos programados para el martes también fueron cancelados debido a las restricciones. Según la empresa de análisis de aviación Cirium, la tasa de cancelación promedio de los últimos días ya superaba el requisito de la FAA. Hasta las 5 a.m. ET del martes, se habían cancelado más de 1,100 vuelos y se habían retrasado más de 540.
Restricciones ampliadas
La FAA también amplió sus restricciones de vuelo el lunes, prohibiendo a los jets privados y a muchos vuelos privados utilizar una docena de aeropuertos que ya estaban sujetos a límites de vuelos comerciales.
Estrés y Segundas Ocupaciones
Muchos controladores de tráfico aéreo, que llevan más de un mes sin cobrar, han comenzado a ausentarse del trabajo, alegando estrés y la necesidad de asumir segundos empleos para subsistir.
Esto ha provocado retrasos en los vuelos, incluido uno de aproximadamente cinco horas para los vuelos que llegaban el lunes por la noche al aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, donde el clima invernal se sumó a las interrupciones relacionadas con la falta de personal.
Los pasajeros que planean viajar por aire deben estar preparados para posibles interrupciones y verificar el estado de sus vuelos con frecuencia.