¡Superclásico Caliente! Ramírez al mando: ¿Justicia o polémica?

¡Superclásico Caliente! Ramírez al mando: ¿Justicia o polémica?

Nicolás Ramírez: El árbitro que divide pasiones en Boca vs. River

La designación de Nicolás Ramírez como árbitro para el próximo Superclásico ha desatado un torbellino de opiniones. Si bien su proyección internacional y cualidades como la serenidad y rigor técnico lo avalan, en Boca Juniors aún recuerdan con frustración su actuación en el último encuentro que River Plate ganó en La Bombonera.

Ramírez, de 38 años e internacional FIFA desde 2023, combina una comprensión profunda del juego gracias a su pasado como futbolista, con una mirada humana poco común adquirida como profesor de Educación Física y trabajador social. Este enfoque integral le permite entender el vestuario, dominar el reglamento y percibir el entorno que rodea a cada partido.

Sin embargo, su designación no ha sido bien recibida por todos. En el Xeneize persiste el recuerdo del gol anulado a Milton Giménez en el último Superclásico disputado en su estadio. Consideran que, además de la mano del delantero, existió un pisotón de Armani que debió ser sancionado con penal. También se suman quejas por las rápidas tarjetas amarillas mostradas en la última visita al Monumental.

A pesar de las críticas, Ramírez cuenta con el respaldo de muchos. Su temple y confianza en el procedimiento quedaron demostrados en el Superclásico del 21 de septiembre de 2024, cuando anuló correctamente un gol de Boca tras revisión en el VAR. Su estilo se basa en controlar el juego desde la disciplina, buscando la coherencia y el equilibrio por encima del protagonismo personal.

¿Imparcialidad en la mira?

La lupa estará puesta sobre cada una de sus decisiones. ¿Logrará Ramírez impartir justicia sin verse afectado por las presiones y el fervor que rodean al Superclásico? ¿O las controversias del pasado pesarán sobre su desempeño? El tiempo dirá si su designación fue un acierto o un error.

  • Antecedentes polémicos en Superclásicos anteriores.
  • Evaluación de su desempeño por parte de la AFA y los clubes.
  • Presión mediática y expectativas de los hinchas.