Bearman Suma Penalización: ¿Conducción Peligrosa en Brasil?

Bearman Suma Penalización: ¿Conducción Peligrosa en Brasil?

Oliver Bearman, el joven piloto, ha recibido un punto de penalización en su superlicencia de F1 tras su incidente en la carrera sprint de São Paulo con Liam Lawson de Racing Bulls. El choque entre ambos pilotos ocurrió en la curva 4 en la primera vuelta de la carrera en Interlagos, una carrera que cubrió un tercio de la distancia total, con ambos pilotos señalándose mutuamente como responsables.

Inicialmente, el incidente fue notado por la dirección de carrera y posteriormente se abrió una investigación completa después de la carrera de 24 vueltas en Brasil. La citación confirmó que el foco principal era la supuesta "conducción de manera potencialmente peligrosa por parte del coche 87 en una recta", es decir, en la aproximación a la curva 4, y no por la colisión en la propia curva 4.

Los comisarios impusieron a Bearman una penalización de cinco segundos, que no afectó la clasificación final, manteniendo al británico en el puesto 12. Sin embargo, tras haber perdido recientemente dos puntos de penalización de su licencia después del GP de Ciudad de México, bajando de 10 (al borde de una prohibición de carrera) a ocho, la adición de un solo punto por este incidente lo ha colocado en nueve.

Bearman tendrá que esperar hasta mayo del próximo año para que se eliminen más puntos de su licencia.

Análisis del Incidente

Al evaluar el incidente, los comisarios observaron: "Después de perder impulso a la salida de la curva 3, el coche 87 fue alcanzado por el coche 30 [Lawson], que tenía mayor velocidad y estaba en proceso de acercarse en la recta hacia la curva 4. Cuando el coche 30 intentó acercarse, el piloto del coche 87 se movió hacia la izquierda, dejando espacio insuficiente y obligando al coche 30 a colocar dos ruedas en la hierba mojada".

Los comisarios añadieron: "Aunque el coche 30 logró mantener el control y evitar el contacto, esta maniobra ocurrió a alta velocidad y creó un riesgo innecesario. Los comisarios consideran que la maniobra del coche 87 constituyó una conducción potencialmente peligrosa, en violación del Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 e) del Código Deportivo Internacional".

Finalmente, concluyeron: "Como no hubo contacto y el coche 30 pudo mantener el control, y considerando la coherencia con casos anteriores comparables, los comisarios consideran que una penalización de tiempo de cinco segundos y un punto de penalización son apropiados.