Peajes por las nubes: ¿Cuánto costará viajar por las nuevas rutas?

Peajes por las nubes: ¿Cuánto costará viajar por las nuevas rutas?

El gobierno avanza con la privatización de rutas nacionales, y ya se abrieron las ofertas económicas para el primer tramo de la Red Federal de Concesiones. Esto implica un fuerte aumento en los peajes, que superarán los $3.500 cada 100 kilómetros. ¿Quiénes serán los más afectados?

Rutas clave del Mercosur con peajes dolarizados

Esta primera etapa abarca 741 kilómetros de rutas estratégicas, ubicadas en el corredor del Mercosur, incluyendo las rutas 12 y 14, vitales para el comercio con Brasil y Uruguay. Las provincias afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Los concesionarios deberán realizar obras de mantenimiento y modernización de la red vial.

Según Luis Caputo, ministro de Economía, la competencia entre las empresas permitió que las ofertas se presentaran por debajo del precio tope fijado, garantizando eficiencia y transparencia. Sin embargo, el aumento significativo en los peajes genera preocupación entre transportistas, productores y usuarios particulares.

¿Quiénes son los oferentes?

La empresa Autovía Construcciones y Servicios (de la constructora José Cartellone) presentó la oferta más económica para el "Tramo Oriental", que incluye las rutas 12, 14, 117, 135 y la A-015, con una tarifa de peaje de $2.945 más IVA (o $3.563 final) para 682,3 kilómetros. Otras empresas que presentaron ofertas son Rovella Carranza, Panedile y Benito Roggio.

Es importante recordar que el antiguo concesionario, Caminos Río Uruguay (CRUSA), cobraba $869 hasta el 9 de abril, cuando venció su licencia. La diferencia es notable.

Reconfiguración vial y el futuro del transporte

La Secretaría de Transporte formalizó la apertura de las ofertas económicas mediante la Resolución 29/2025. El objetivo es conformar un sistema de más de 9.000 kilómetros de rutas concesionadas, con participación privada. Se busca mejorar la conectividad entre los corredores bioceánicos y los nodos portuarios, optimizando el mantenimiento de las rutas mediante inversión privada a largo plazo.

Sin embargo, queda la duda de si este aumento en los costos de transporte impactará negativamente en la competitividad de los productos argentinos y en el bolsillo de los ciudadanos.