Lousteau contra las cuerdas: Libertad Avanza presiona por la última banca
El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires mantiene en vilo al radical Martín Lousteau. Si bien el conteo provisorio le otorgaba una banca de diputado nacional, La Libertad Avanza (LLA) asegura que, tras el recuento final, podrían arrebatarle ese lugar en el Congreso.
Según fuentes de LLA, la diferencia entre Lousteau y su candidata, Valeria Rodrigues Trimarchi, se habría acortado drásticamente, poniendo en riesgo la banca del actual senador radical. La disputa se centra en la aplicación del sistema D'Hont, que define la distribución de las bancas en función de los votos obtenidos por cada fuerza política.
“En el D'Hont por ahora estamos arriba de Lousteau por 228 votos”, afirmaron desde LLA, considerando el escrutinio definitivo de varias comunas, los votos en el extranjero y los de las personas privadas de su libertad. En estos últimos, La Libertad Avanza y Fuerza Patria obtuvieron resultados significativos.
El oficialismo confía, pero la incertidumbre persiste
A pesar del optimismo de LLA, desde el entorno de Lousteau aseguran que la diferencia a su favor es “irreversible”. Sin embargo, la cautela es la nota predominante, a la espera de que se abran las 44 urnas restantes y se complete el escrutinio definitivo.
El resultado final de esta contienda no solo definirá quién ocupará la última banca en juego en la Ciudad de Buenos Aires, sino que también tendrá un impacto político significativo, consolidando o debilitando las aspiraciones de las diferentes fuerzas políticas de cara al futuro.
- ¿Qué está en juego? La última banca de diputados nacionales por CABA.
- ¿Quiénes se disputan la banca? Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos) y Valeria Rodrigues Trimarchi (La Libertad Avanza).
- ¿Cuándo se define? Con el escrutinio definitivo y la apertura de las urnas restantes.