Noviembre trae novedades para los jubilados y pensionados en Argentina. El gobierno ha confirmado un aumento en los haberes, pero ¿será suficiente para mitigar el impacto de la inflación?
Aumento por IPC y Bono: Los Detalles
Tal como lo anunció el gobierno de Javier Milei, los pagos de noviembre se ajustarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás, en este caso, el de septiembre. Esto significa un aumento del 2,08% en los haberes, correspondiente a la inflación de ese mes según datos del INDEC.
Además del aumento por IPC, se espera la continuidad del refuerzo económico para los jubilados que perciben los ingresos más bajos. Si bien aún no se ha oficializado por decreto, se prevé que el bono sea de $70.000, manteniendo la lógica de proporcionalidad aplicada en meses anteriores: el monto completo para quienes cobran la mínima y un pago decreciente hasta el tope establecido por ANSES.
¿Cuánto cobrarán los jubilados en noviembre?
Con el aumento del 2,08%, la jubilación mínima asciende a $333.150,65. Si se confirma el bono de $70.000, aquellos que perciben la mínima alcanzarán un total de $403.150,65. Es importante destacar que las jubilaciones medias y altas solo recibirán el incremento del 2,08%, sin el refuerzo adicional.
Este ajuste también impactará en la PUAM, las PNC y la Pensión Madre de 7 hijos, que mantiene su equivalencia con el haber mínimo.
Calendario de Pagos ANSES Noviembre 2025
ANSES ya ha definido el calendario de pagos para noviembre, teniendo en cuenta los feriados del mes. Los primeros en cobrar serán los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos, junto a los titulares de la AUH. Luego, seguirán las jubilaciones por arriba de la mínima. Es fundamental consultar el calendario oficial de ANSES para conocer la fecha exacta de cobro según el número de DNI.
¿Alcanza el Aumento?
Si bien el aumento y el bono representan un alivio para los jubilados, la persistente inflación sigue siendo un desafío. Habrá que evaluar si el incremento del 2,08% y el bono de $70.000 son suficientes para cubrir las necesidades básicas y mantener el poder adquisitivo de los jubilados frente al constante aumento de precios.