MSC Group ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al conectar los cruceros MSC World Europa y EXPLORA II a la red eléctrica en el Gran Puerto de La Valeta, Malta, los días 15 y 16 de octubre de 2025. Este hito, celebrado con la presencia del Primer Ministro de Malta, Dr. Robert Abela, marca un antes y un después para la compañía, con el EXPLORA II convirtiéndose en el primer barco de Explora Journeys en conectarse a la energía en tierra en Europa.
Estas operaciones consecutivas representan un importante avance en el programa global de energía en tierra de MSC. Desde la inauguración de la instalación de energía en tierra de La Valeta en 2024, cuando el MSC World Europa se convirtió en el primer buque en utilizarla, los barcos de MSC han acumulado alrededor de 600 horas conectados a la red, evitando aproximadamente un mes de emisiones contaminantes locales que de otro modo se habrían generado durante el atraque.
Ambas conexiones de barcos coincidieron con la Conferencia del 20º Aniversario de GreenPort y la Descarbonización del Futuro 2025, lo que subraya el compromiso de MSC con operaciones portuarias más limpias y el papel de Malta en el apoyo al plan climático "Fit for 55" de la UE, que tiene como objetivo equipar todos los principales puertos europeos para la energía con base en tierra para 2030.
El compromiso de Malta con el medio ambiente
El Primer Ministro Abela destacó el compromiso ambiental de Malta, afirmando: "Nuestra colaboración con socios como MSC Group demuestra que Malta puede equilibrar el crecimiento económico con el progreso ambiental. El sistema de energía en tierra del Gran Puerto es una inversión en aire más limpio, comunidades más tranquilas y turismo sostenible".
MSC a la vanguardia de la innovación sostenible
Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de la División de Cruceros de MSC Group, añadió: "Estas conexiones exitosas demuestran cómo la innovación y la asociación generan un impacto ambiental real. Malta ha liderado el Mediterráneo en la adopción de energía en tierra, y juntos estamos demostrando que la sostenibilidad y el crecimiento del turismo pueden ir de la mano".
MSC Cruceros ha equipado todos los barcos nuevos construidos desde 2017 con capacidad de energía en tierra y continúa modernizando los buques más antiguos. Hoy en día, 18 de los 25 barcos de MSC Cruceros y Explora Journeys tienen esta capacidad.