Israel vive horas cruciales con la inminente liberación de rehenes y la preparación para una cumbre internacional en Egipto. Se espera que los 20 rehenes israelíes con vida, retenidos en Gaza, sean liberados este lunes por la mañana, marcando una fase crucial en el acuerdo de alto el fuego.
Liberación de Rehenes: Un Momento Decisivo
El gobierno israelí ha confirmado que espera la liberación simultánea de los 20 rehenes a la Cruz Roja, quienes serán trasladados a bases militares u hospitales para reunirse con sus familias o recibir atención médica. Paralelamente, se espera que los restos de los rehenes fallecidos sean enviados al Instituto Nacional de Medicina Forense para su identificación.
Un funcionario de Hamas informó a Al Jazeera que los rehenes con vida han sido reunidos en Gaza y que se coordinarán los detalles logísticos de su liberación con la Cruz Roja. De los 48 rehenes que permanecen en Gaza, se cree que 20 están vivos.
Liberación de Detenidos Palestinos y Exilio
Como parte del acuerdo, Israel también liberará a cerca de 2,000 detenidos palestinos. La mayoría de estos serán enviados a Gaza o exiliados a países vecinos, una vez que los rehenes israelíes estén de regreso en territorio israelí. Sin embargo, figuras clave como comandantes de Hamas y médicos detenidos en Gaza no figuran en la lista de liberación.
Cumbre en Egipto y el Futuro de Gaza
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a Israel antes de la liberación de los rehenes y se reunirá con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y las familias de los rehenes. Posteriormente, Trump se unirá a líderes de más de 20 países en Egipto para una cumbre centrada en el futuro de Gaza.
La ONU ha informado que Israel ha aprobado el envío de más ayuda humanitaria, alcanzando un total de 190,000 toneladas métricas, con la esperanza de que sea "solo el comienzo" para asegurar el suministro de recursos cruciales a la Franja de Gaza devastada.
Desafíos Futuros
Una fuerza de tarea internacional trabajará en la búsqueda de los restos de los rehenes que no sean liberados, muchos de los cuales se cree que están enterrados bajo los escombros en la Franja de Gaza.