La temporada 2025 de Fórmula 1 presenta un dilema crucial para todos los equipos: ¿cuánto tiempo dedicar al desarrollo de los coches actuales y cuándo cambiar el enfoque por completo a las nuevas regulaciones técnicas de 2026, que ofrecen un potencial mucho mayor?
Aquellos equipos que no esperaban ser competitivos en esta temporada podían permitirse ser audaces: reducir sus proyectos de 2025 temprano y centrarse en 2026. Pero los que esperaban ganar carreras o incluso campeonatos este año tenían más razones para persistir con sus programas de 2025.
McLaren se estableció como uno de los favoritos para ganar el campeonato de constructores en una etapa temprana. Tenían más razones que la mayoría para adoptar la filosofía de 'más vale pájaro en mano que ciento volando'.
Sin embargo, ya en el Gran Premio de Gran Bretaña en julio, el CEO de McLaren Racing, Zak Brown, hablaba de priorizar la próxima temporada. "Casi todos están terminando sus autos de 2025", dijo. "Todavía tenemos algunas piezas que hemos desarrollado que aún no se han producido o puesto en el coche, pero casi todo el enfoque está en 2026. Pero tenemos algunas actualizaciones más".
Desde entonces, McLaren sólo ha traído mejoras dos veces en las seis rondas. Los líderes del campeonato trajeron un nuevo alerón trasero de baja resistencia para el Gran Premio de Bélgica y un paquete de actualización más grande en Monza.
Red Bull ha traído una actualización para su RB21 en cada una de las ocho rondas desde el Gran Premio de Austria en junio. La diferencia entre ellos y sus rivales ha sido especialmente llamativa en la optimización del flujo de aire. Gary Anderson, experto en F1, destaca la importancia de la nueva ala delantera introducida en Singapur: "Si eso ha mejorado, entonces todo el coche puede cobrar vida".
Max Verstappen se encuentra a 69 puntos de distancia en la lucha por el título de Fórmula 1 de 2025, con 199 puntos disponibles. El hecho de que Red Bull haya traído mejoras al Gran Premio de Singapur le dará una gran motivación para darlo todo hasta que los números no cuadren y no pueda ganar el campeonato. Incluso entonces, estará luchando por victorias en carreras.
El rendimiento de Verstappen alrededor de la pista de Marina Bay sugiere que Red Bull finalmente va en la dirección correcta con su coche. ¿Será suficiente para cerrar la brecha y desafiar por el campeonato?