Alerta Ferroviaria: ¿Milei Repite el Desguace de los '90? La Fraternidad Explota

Alerta Ferroviaria: ¿Milei Repite el Desguace de los '90? La Fraternidad Explota

El sindicato La Fraternidad lanzó una dura advertencia: ¿se avecina un nuevo desmantelamiento del sistema ferroviario argentino bajo el gobierno de Javier Milei? Bajo el título "Ramal que anda, ramal que cierra", el gremio denuncia un plan para suprimir los ferrocarriles e imponer negocios metal-mecánicos y petroleros, reviviendo fantasmas de ajustes pasados.

¿Un Déjà Vu Ferroviario?

La Fraternidad compara la situación actual con el Plan Larkin de los años '60 y la Reforma del Estado de los '90, épocas de fuertes privatizaciones y reducción del sistema ferroviario. Según el gremio, se está copiando un modelo que ya fracasó dos veces, y ahora se va por la tercera.

El comunicado detalla la supresión de servicios a Mendoza, San Luis, La Pampa, y otros destinos clave, incluyendo el Expreso Buenos Aires-Rosario. Ahora, advierten, el foco estaría en el servicio Retiro-Tucumán y Neuquén-Chipoletti.

El FMI en la Mira

La Fraternidad apunta al Fondo Monetario Internacional (FMI) como el impulsor de esta política, buscando imponer sus negocios en detrimento del transporte ferroviario. Afirman que la excusa del déficit esconde intereses económicos más profundos.

¿Qué Sigue? Posibles Medidas de Fuerza

Tras las medidas de fuerza recientes, con trenes circulando a baja velocidad en el Área Metropolitana, La Fraternidad no descarta un endurecimiento de las protestas. Omar Maturano, líder del gremio, se ha mostrado firme en su postura de defender el sistema ferroviario.

  • Plan Larkin (años '60): Reducción del sistema ferroviario.
  • Reforma del Estado (años '90): Privatización de Ferrocarriles Argentinos y otras empresas estatales.
  • Hoy: Supresión de ramales y posible nuevo desguace.

La situación es tensa y el futuro del ferrocarril argentino pende de un hilo. ¿Logrará La Fraternidad frenar este nuevo embate contra el sistema ferroviario?