Conciliación Obligatoria Frena Paro de Trenes: ¿Fin a las Demoras?

Conciliación Obligatoria Frena Paro de Trenes: ¿Fin a las Demoras?

¡Alivio para los usuarios! Conciliación obligatoria en el conflicto ferroviario.

Tras dos días de caos y demoras en el servicio de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral que mantenía el gremio La Fraternidad con las empresas Operadora Ferroviaria S.A, Metrovías S.A y Ferrovías S.A Concesionaria.

La medida, que entró en vigencia a partir de las 00:00 horas del 26 de septiembre y se extenderá por 15 días, busca garantizar la normalización del servicio y evitar mayores perjuicios a los miles de usuarios que diariamente utilizan el transporte ferroviario. Un comunicado del Ministerio de Capital Humano, del cual depende la secretaría de Trabajo, exige la prestación normal de los servicios, garantizando la circulación habitual de los trenes, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de impedimento para el normal funcionamiento del servicio.

¿Qué originó el conflicto?

La medida de fuerza, que provocó importantes demoras y cancelaciones en líneas como el Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur y San Martín, fue impulsada por La Fraternidad en reclamo de mejoras salariales, un deficiente servicio de la ART y bajos ingresos en distintas líneas. El gremio denunció la falta de una propuesta superadora en paritarias, lo que llevó a la interrupción de las negociaciones.

¿Qué implica la conciliación obligatoria?

Con la conciliación obligatoria, el sindicato La Fraternidad está intimado a dejar sin efecto las medidas de acción directa que afectaron la vida de más de un millón de usuarios. Se espera que durante los 15 días de vigencia de la medida, las partes involucradas retomen el diálogo para alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores y asegure la continuidad del servicio ferroviario.

Desde la secretaría de Trabajo se indicó que "ante lo expuesto por las empresas de Trenes Argentinos sobre la inversión en obras y acciones prioritarias y urgentes que contempla su plan de ejecución, el titular del sindicato de trenes La Fraternidad, Omar Maturano decidió retirarse de la mesa y cortar la negociación de forma intempestiva, abandonando toda posibilidad de diálogo y entendimiento".

La conciliación obligatoria representa una oportunidad para destrabar el conflicto y evitar nuevas interrupciones en el servicio de trenes. Los usuarios esperan que las partes involucradas aprovechen este período para encontrar una solución que beneficie a todos.